Participa
Aquí encontrará la información sobre los espacios, mecanismos y acciones para la participación ciudadana desde el diagnóstico hasta la evaluación a la gestión de CISA.
Las secciones que componen este apartado son: Identificación de problemas y diagnóstico de necesidades, planeación, participación y consulta ciudadana, colaboración e innovación abierta, rendición de cuentas, control ciudadano y caja de herramientas.
La ciudadanía puede participar a través de los medios de contacto para interactuar con los ciudadanos presencial y virtualmente.
-
Calendario de eventos
Ir al sitio
Identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
CISA habilita este espacio promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos, para que en el marco de la paz total la ciudadanía, grupos de interés y de valor participen en la construcción, formulación y análisis de información, aportando hechos, experiencia y propuestas a las necesidades y problemáticas que se deben satisfacer y resolver relacionada con la gestión de nuestra Entidad.
En CISA destacamos como uno de los elementos para identificar, diagnosticar y priorizar problemáticas sobre la gestión pública de la Entidad a través de la participación ciudadana.
En las actividades de diagnóstico que CISA debe adelantar, la ciudadanía y demás grupos de interés pueden aportar en averiguar el porqué de un problema, lo que constituye una oportunidad para fortalecer la gestión pública.
Participa con tu opinión aquí:
https://forms.office.com/r/n0uU7spEp9
Resultados
En este espacio se publicará la información, datos, artículos y/o estudios sobre diagnóstico de necesidades e identificación de problemas que se hayan adelantado o identificado por la Entidad.
Planeación
CISA habilita este espacio promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos, para que en el marco de la paz total la ciudadanía, grupos de interés y de valor participen en la formulación, implementación y seguimiento de los planes y trámites que facilitan la toma de decisiones y surgen como respuesta a las necesidades institucionales y sectoriales.
Todas las entidades del Estado, deben realizar su Planeación Estratégica Institucional, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo, los lineamientos impartidos para el sector y finalmente la visión de la Junta Directiva y el equipo directivo institucional. El Plan debe contener entre otros aspectos, la Misión, Visión, Objetivos, Mega Estratégica y finalmente el Plan de Acción Integrado Anual. Este último elemento, debe ser publicado a más tardar el 31 de enero de cada vigencia, y en él, se formulan las principales actividades a desarrollar durante la vigencia por los procesos institucionales.
Conceptos clave:
- Planeación: Mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
Plan Estratégico Institucional
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Política de Administración del Riesgo
Etapas del Proceso de Planeación
Plan Estratégico de Seguridad de la Información (PESI)
Insumos para análisis y toma de decisiones
Insumos para la construcción del Plan de Acción Integrado
Informes de resultados encuesta ejercicio de participación ciudadana en la construcción del Plan de Acción Integrado:
Resultados
- En este espacio se publicará información sobre las decisiones que se tomaron con la ciudadanía y grupos de valor para la construcción de la planeación institucional.
Presupuesto Participativo
- Central de Inversiones S.A. Es una sociedad de economía mixta que no participa en la creación del Presupuesto Participativo de acuerdo con lo establecido en la Ley 1757 de 2015, dado que los recursos que administra no hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Envía tus comentarios sobre la planeación estratégica o sobre los planes a través del buzón [email protected]
Rendición de Cuentas
CISA habilita este espacio promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos, para que en el marco de la paz total la ciudadanía, grupos de interés y de valor, mantengan una comunicación abierta y permanente sobre la gestión de la Entidad.
Conceptos clave:
- Rendición de cuentas: La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
Informe de rendición de cuentas
Estrategia integral de servicio, relacionamiento y participación con la ciudadanía
Informe de gestión institucional
Si estás interesado en postular algún tema para la rendición de cuentas escríbenos a través del buzón [email protected]
Participación y Consulta Ciudadana
Con el fin de retroalimentar su gestión, CISA canaliza los aportes, percepciones, opiniones y expectativas de la ciudadanía, grupos de interés y de valor frente a sus planes y trámites de manera que se prioricen a partir de la identificación de necesidades institucionales y sectoriales para facilitar la toma de decisiones.
Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano
En este espacio la ciudadanía, grupos de interés y de valor podrán enviar sus comentarios con relación a los documentos que aquí se publiquen.
Documentos para comentar:
Temas de Consulta
En el evento que la Entidad implemente un nuevo tramité, éste será objeto de consulta en el presente espacio.
Resultados
En este espacio podrá consultar la información sobre las decisiones que se tomaron con base en la consulta ciudadana de planes y trámites.
Normatividad
Central de Inversiones S.A. - CISA es una sociedad de economía mixta, vinculada a al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas, por lo que se enruta dicha consulta a la sección habilitada para tal efecto por dicho Ministerio.
Da clic acá
Oferta Libre de Formación
Central de Inversiones S.A. - CISA no realiza oferta libre de formación en temas de consulta ciudadana de normas, políticas, programas, proyectos o trámites.
Aviso de Convocatoria - Concursos: De conformidad con el Manual de Contratación de Central de Inversiones S.A.-CISA, en este espacio únicamente se comunica el inicio de los concursos públicos.
Políticas y lineamientos del Sector Hacienda
Evaluación Experiencia Ciudadana
Recuerde que su opinión es muy importante para nosotros. Si tiene comentarios o desea inscribirse a los procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad, le invitamos a escribirnos a [email protected] o realizar la inscripción a través del siguiente formulario de inscripción
Colaboración e innovación abierta
Con su participación, generaremos valor transformando ideas o conocimientos en nuevos modelos y enfrentar los retos de la gestión institucional.
CISA habilita este espacio promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos, para que en el marco de la paz total la ciudadanía, grupos de interés y de valor, realicen sus aportes e ideas de ajuste sobre temas o problemáticas de la gestión institucional.
Conceptos clave:
Innovación : Es el proceso de crear una nueva idea y transformarla en valor para la sociedad. La Innovación se produce cuando, a través de un nuevo enfoque producido por la creatividad, conseguimos resultados originales, satisfactorios y aplicables.
Proceso “Siembra tu Idea”
CISA cuenta con el siguiente proceso que recrea por medio de la temática “Siembra tu idea” la ruta de Innovación por la cual se idealizará, conceptualizará, definirá y ejecutará la idea o propuesta. Dar clic aquí
Retos o focos de observación vigentes: Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
El Portafolio de Innovación es importante porque:
- Enfoca y materializa la estrategia (focos, indicadores, objetivos estratégicos, retos, etc.)
- Consolida ideas, soluciones y oportunidades.
- Acelera la toma de decisiones y prioriza (necesidad, tiempo, recursos, beneficios, etc.)
- Dinamiza la organización (acelera procesos internos, articula con aliados, etc.)
- Asignación de recursos (personas, dinero, tiempo, etc.)
Informes de resultado de ejercicios de innovación abierta realizados, se llevarán dentro del portafolio de innovación. Para conocerlo da clic aquí
Ejercicios de Innovación abierta:
Para conocer el resultado del ejercicio adelantado en la Vigencia 2021 da clic aquí
Propuestas elegidas y criterios de selección.
Contamos con una “Matriz de Valoración de Ideas”, en donde se evalúa con un grado de calificación los criterios y como resultado final se determina si se da continuidad o no con el proyecto de idea propuesto. Para conocerla da clic aquí
Planes de implementación
Dentro de nuestros planes de implementación para la idea o solución debemos tener en cuenta que sean:
- Visibles: Con acciones claras.
- Implementables: Realistas y viables.
- Diferentes: Que no se han implementado.
- Ambiciosos: Que vayan más allá.
Información de desarrollos o prototipos
Para CISA prototipar es una muestra temprana de un producto, servicio, modelo o proceso, diseñado para probar un concepto y aprender de él. Prácticamente es convertir todas las ideas posibles de realizar en realidad.
Como resultado final del prototipo definiremos:
- Objetivo de la idea
- Tiempo de ejecución para implementar la idea.
- Recursos
- Beneficios
Prototipos
En esta sección se publicarán los ejercicios revisados, conforme se aplique la metodología escogida para prototipar. Para conocerlos da clic aquí
Innovación el sector Retos Open Hacienda (minhacienda.gov.co)
Si tienes una idea que nos ayude a mejorar por favor compártenosla a nuestro email [email protected]
Control ciudadano
CISA pone a disposición de la ciudadanía, grupos de interés y de valor este espacio con información oportuna, transparente y eficaz de la gestión institucional con el propósito de que los interesados puedan ejercer el derecho a la vigilancia en la gestión institucional.
Participación ciudadana
Central de Inversiones S.A. invita a todas las personas y organizaciones interesadas en hacer veeduría y que se encuentren conformadas de acuerdo a la ley, para que realicen el control social a la gestión pública de la entidad. Para lo anterior, sugerimos consultar la información contenida en esta página.
Conceptos clave:
- Control Social: El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Veeduría Ciudadana: Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Estrategia integral de servicio, relacionamiento y participación con la ciudadanía
Transparencia y Acceso a la Información
Resumen de temas de interés ciudadano
En este espacio podrá consultar el resumen de los temas de interés ciudadano.
Mecanismos de participación
Para conocer los mecanismos de participación da clic acá
Formación para el control social
Para conocer el Plan Nacional para el control social a la gestión pública da clic acá
Observaciones de veedurías Ciudadanas:
Veedurías Ciudadanas | Solicitud | Respuesta | Observaciones |
REDVECALI y COMVEECALI |
"Solicitud de destinación a bienes inmuebles abandonados“ | Por parte de CISA se informo la situación actual de cada uno de los inmuebles relacionados. | En este espacio se publicarán las observaciones de las veedurías ciudadanas y correctivos que surjan de sus recomendaciones. |
Informes del interventor o el supervisor: Espacio para que si algún plan, programa o proyecto de la entidad es objeto de vigilancia por parte de una veeduría ciudadana, deberá publicar como mínimo los dos informes que el interventor o el supervisor hace frente al grupo de auditoría ciudadana, según lo establecido en el artículo 72 de la Ley 1757 de 2015.
Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros. Si tienes comentarios o deseas inscribirte a los procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad te invitamos a escribirnos a [email protected]
Caja de Herramientas
-
Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública - Versión 1 - Mayo 2021
Descargar Archivo -
Resolución 1519 de 2020 con sus anexos técnicos - Biblioteca (mintic.gov.co)
Ir al sitio
-
Capacitación dirigida a los grupos de valor
Descargar Archivo -
Capacitación en el modelo integrado de planeación y gestión MIPG
Descargar Archivo -
Registré su participación en nuestras capacitaciones
Ir al sitio