• ¿Qué comprende la Cancelación de Garantía?
Comprende el trámite de Levantamiento de Hipoteca o Levantamiento de Prenda.
• ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la Cancelación de Garantía?
Para este trámite debe remitir a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., los siguientes documentos: Comunicación dirigida a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., indicando: Nombre y Cédula de quién solicita la cancelación, NIT o Cédula, correo electrónico y dirección de notificación; adicionalmente debe anexar: Certificado de Tradición y Libertad del inmueble no mayor a 90 días, copia simple de la escritura donde se constituyó la hipoteca, copia de las cedulas de los solicitantes, copia Tarjeta de Propiedad del Vehículo, para el caso de automotores. En caso de que la solicitud la realice un tercero, se debe adjuntar autorización del propietario del inmueble debidamente autenticada ante Notaria, adicionalmente si la obligación corresponde a persona jurídica se debe adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal reciente.
• ¿Cuánto tiempo se demora el trámite de Cancelación de Garantía?
El trámite de Levantamiento de Hipoteca realizado en Bogotá se demora trece (13) días hábiles, el tramite realizado fuera de Bogotá se demora veinticinco (25) días hábiles y el trámite de Levantamiento de Prenda se demora diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud, esta solicitud se debe realizar por medio escrito o correo electrónico. Se puede solicitar en cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected]. NOTA:Este tiempo corresponde al estudio de la documentación, al reparto notarial asignado por la Superintendencia de Notariado y Registro y a la elaboración de la minuta.
• ¿Quiénes pueden solicitar el trámite de Cancelación de Garantía?
Este trámite puede ser solicitado por el titular de la obligación, actual propietario o tercero legalmente autorizado.
• ¿Dónde se puede realizar el trámite de solicitud de Cancelación de Garantía?
Se puede solicitar en cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected].
• ¿Existe algún cobro por realizar este tramite con CISA?
CISA cobra una tarifa por cada levantamiento de hipoteca o gravamen realizado. Esta tarifa se revisa anualmente. Este tramite está sujeto a una revisión PREVIA de la documentación aportada por el cliente, una vez aprobado el trámite se le enviaran las instrucciones con la viabilidad del trámite, el valor de la tarifa y las instrucciones para realizar la consignación al correo electrónico registrado o su dirección de residencia. Igualmente puede averiguar por el estado del tramite en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Quién debe cancelar los Gastos Notariales?
El 100% de los gastos Notariales y de Registro son a cargo del interesado y para el caso de Bogotá, adicionalmente debe cancelar el impuesto de Beneficencia. Es de resaltar que los gastos notariales se deben cancelar en la notaria en que se esta tramitando la Cancelación de Garantía. (No aplica para Levantamiento de Prenda).
• ¿Qué obtengo como respuesta de la solicitud de un Cancelación de Garantía?
Para el caso de los Levantamientos de Hipoteca, la notaría entrega certificación en la que consta la Cancelación de Hipoteca, la cual el cliente debe radicar en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos donde se encuentre registrado el Inmueble. Para el caso de los levantamientos de Prenda, CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. entrega documento de Cancelación de Prenda, para que el cliente lo radique en la oficina de Transito y Trasporte correspondiente.
• ¿De qué Entidades CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. realiza la Cancelación de Garantía?
El trámite de Cancelación de Garantía, se realiza sobre las obligaciones de las Entidades que realizaron convenios de Compraventa de Cartera con CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A.
• ¿A nombre de quién se realiza el trámite de Cancelación de Garantía?
A nombre de las personas que constituyeron la Hipoteca o Prenda.
• ¿Cuánto tiempo se demora la Actualización en las Centrales de Riesgo?
La actualización del reporte en las Centrales de Riesgo se demora siete (7) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.
• ¿Quiénes pueden solicitar la actualización en las Centrales de Riesgo?
Pueden solicitar la actualización del reporte de las centrales de riesgo, los titulares de la obligación o terceros legalmente autorizados que hayan cancelado sus obligaciones de la cartera cedida a CISA - Central de Inversiones S.A.
• ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la Actualización en las Centrales de Riesgo?
Para solicitar actualización del reporte de las Centrales de Riesgo, únicamente es necesario enviar una carta ó correo electrónico a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., indicando: Nombre y Cédula de quién realiza la solicitud, NIT o Cédula de quién adquirió la obligación, correo electrónico y dirección de notificación, en caso de que la solicitud la realice un tercero, se debe adjuntar autorización del titular de la obligación debidamente autenticada; adicionalmente, si la obligación corresponde a persona jurídica se debe adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal. Nota: Se aclara que únicamente hacemos este tramite para las obligaciones de la cartera cedida a CISA - Central de Inversiones S.A.
• ¿Dónde se puede solicitar la Actualización en las Centrales de Riesgo
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Qué obtengo como respuesta de la solicitud de Actualización en las Centrales de Riesgo?
Si la obligación adquirida por CISA CENTRAL DE INVERSIONES se encuentra a PAZ Y SALVO por todo concepto en nuestras bases, como resultado del trámite se entrega una comunicación en donde se le indica que se ha procedido a realizar la actualización de su reporte en las Centrales de Riesgo CIFIN Y DATACREDITO. Es de resaltar que las fechas de permanencia en estas Centrales de Riesgos son administradas y registradas en las bases de datos de dichas centrales, de acuerdo a la sentencia T-082 de 1995 de la Corte Constitucional.
• ¿A qué Entidades CISA le ha Comprado paquetes Cartera?
CISA le ha comprado paquetes de cartera a: ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, CREMIL, CASUR, ICA, INCODER, FINDETER, FNG, FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA CONTRALORIA, MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, MINISTERIO DE COMERCIO, MINISTERIO DE SALUD, MINISTERIO DE AGRICULTURA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRASNPORTE, SUPERINTENDENCIA SOLIDARIA, Y FIDUCIARIAS COMO FIDUPREVISORA, FIDIAGRARIA, FIDUALIANZA, FIDUPOPULAR, entre otras, como voceras de patrimonios autónomos que manejan recursos o activos provenientes del Sector Público.
• ¿A qué Entidades CISA le ha Comprado paquetes Inmuebles?
CISA le ha comprado paquetes de inmuebles a: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CORELCA, ESP CALISALUD, FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS, AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
• ¿A qué Entidades CISA le ha Vendido paquetes Cartera?
CISA le ha vendido paquetes de cartera a: CREAR PAIS, MULTIBANCA COLPATRIA, DEPARTAMENTO DEL HUILA, SOCIEDAD ANDINA, C Y A (COBRANZAS Y ASESORIAS), SISTEMCOBRO, CGA - COVINOC
• ¿A qué Entidades CISA le ha Vendido Paquetes Inmuebles?
CISA le ha vendido paquetes de cartera a: CGA - COVINOC
• ¿Qué obligaciones se pueden Normalizar?
CISA - CENTRAL DE INVERSIONES puede normalizar las obligaciones de las Entidades con quienes realizó convenios de Compraventa de Cartera.
• ¿Cuánto tiempo se demora el estudio de la propuesta de pago?
La respuesta de la propuesta de pago se demora diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
• ¿Quiénes pueden solicitar la Normalización de las obligaciones?
Pueden solicitar normalización los titulares de las obligaciones o terceros legalmente autorizados.
• ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la Normalización de las obligaciones?
Para solicitar la normalización de una obligación se deben presentar los siguientes documentos: Propuesta de pago, folio de matricula actualizado (si tiene garantía), copia del pago del predial del año en curso.
• ¿Dónde se puede solicitar la Normalización de las obligaciones?
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Qué obtengo como respuesta de una propuesta de pago?
Respuesta por escrito de la propuesta presentada.
• ¿Cuáles son los Estados que presentan los inmuebles de CISA, que se observan en la página Web de CISA - Central de inversiones S.A?
COMERCIALIZABLE: Inmueble totalmente disponible para la Venta o arriendo. COMERCIALIZABLE CON RESTRICCIÓN: El inmueble tiene restricciones Jurídicas y/o Administrativas. Ej.: Hipotecas Vigentes, Inmuebles Invadidos, Cuentas por Pagar, entre otros. Sin embargo se puede comercializar a criterio del cliente. COMERCIALIZABLE TERCEROS: Inmuebles de propiedad de otras Entidades, los cuales CISA puede comercializar.
• ¿Qué pasos puedo seguir para comprar un inmueble?
Para conocer los pasos para adquirir un inmueble de CISA, por favor ingrese a la opción Productos y Servicios >> Inmuebles >> Proceso de Venta.
• ¿Cómo puedo tomar un Inmueble en arriendo?
Para consultar que inmuebles se encuentran disponibles para arriendo, puede ingresar por Productos y Servicios >> Inmuebles >> Buscar un Inmueble y filtrar en la opción Inmuebles, Disponibles para arriendo. Una vez hecha su elección puede realizar una solicitud por escrito indicando los datos del interesado (Nombres, Cédula de Ciudadanía o NIT, número telefónico y dirección de Contacto), manifestando la intención del Inmueble que está interesado en tomar en arriendo. Debe adjuntar fotocopia de la Cédula, indicar el código del inmueble y la dirección de éste.
• ¿Cómo se puede saber qué inmuebles son de CISA?
Por favor ingrese por la opción Productos y Servicios >> Inmuebles >> Buscar un Inmueble. También se puede comunicar con la línea gratuita a nivel nacional 018000911188 o en Bogotá al 5460466, para que se le indique los inmuebles disponibles para la venta. Solicite un listado con los inmuebles comercializables al correo electrónico: [email protected].
• ¿Cuánto tiempo se demora la expedición de un certificado de ESTADO DE DEUDA?
Un certificado de ESTADO DE DEUDA se demora diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud, ya sea por escrito o por medios electrónicos.
• ¿Quiénes pueden solicitar un certificado de ESTADO DE DEUDA?
Únicamente puede solicitar un Certificado de Estado de Deuda, los titulares de la obligación o terceros legalmente autorizados.
• ¿Qué documentos son necesarios para solicitar un ESTADO DE DEUDA?
Para solicitar un estado de cuenta, es necesario enviar una carta a CENTRAL DE INVERSIONES S.A., indicando: Nombre y Cédula de quién realiza la solicitud, NIT o Cédula de quién adquirió la obligación, correo electrónico y dirección de notificación. En caso de que la solicitud lo realice un tercero, se debe adjuntar autorización del titular de la obligación debidamente autenticada. Adicionalmente si la obligación corresponde a persona jurídica se debe adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal.
• ¿Dónde se puede realizar el trámite de solicitud de un ESTADO DE CUENTA?
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Qué obtengo como respuesta de la solicitud de un ESTADO DE DEUDA?
Si la obligación pertenece a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., como resultado del trámite se entrega una carta de Estado de Deuda que indica: a nombre de quién está registrada la obligación, NIT o Cédula de Ciudadanía y el estado de deuda actualizado.
• ¿Cómo puedo realizar una Petición , Queja o Reclamo en CISA?
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Cómo averiguo en que trámite se encuentra mi petición?
Se puede comunicar a nuestra línea de Atención al Cliente en Bogotá al teléfono 5460480/66 o a línea gratuita a nivel nacional 018000912424 o al correo electrónico: [email protected].
• ¿Cuánto se demora en atender mi petición?
Existen tiempos determinados de acuerdo al tipo de solicitud, para averiguar el tiempo de atención de su solicitud, por favor comuníquese con nuestra línea de Atención al Cliente en los teléfonos 5460480/66 o a línea gratuita a nivel nacional 018000912424.
• ¿Qué documentos debo aportar para realizar una petición?
Es necesario enviar una comunicación con la siguiente información: Nombre y Cédula de quién hace la solicitud, NIT o Cédula de quién adquirió la obligación, correo electrónica, dirección de notificación e indicar el tipo de solicitud que requiera y adjuntar los soportes que considere necesarios.
• ¿Qué documentos puedo solicitar a CISA?
Se pueden solicitar copia de los documentos que reposen en las carpetas comerciales y jurídicas de los clientes.
• ¿Cuándo puedo solicitar la devolución de los Documentos Originales?
Cuando la obligación se encuentre a Paz y Salvo por todo concepto.
• ¿Dónde puedo solicitar copia o devolución de Documentos?
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud junto con los documentos escaneados al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Cuánto tiempo se demora la expedición de un certificado de PAZ Y SALVO?
Un certificado de PAZ Y SALVO se demora diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud, ya sea por escrito o por medios electrónicos. Si desea más información consulte la sección “Como se hace para” en el link de Servicio Integral al Usuario.
• ¿Quiénes pueden solicitar un certificado de PAZ Y SALVO?
Pueden solicitar un certificado de PAZ Y SALVO los titulares de la obligaciones, codeudores o terceros legalmente autorizados. Si desea más información consulte la sección: Cómo se hace para en el link de Servicio Integral al Usuario.
• ¿Dónde se puede realizar el trámite de solicitud de un PAZ Y SALVO?
Se puede solicitar cualquiera de las Sucursales de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A. (Ver pie de pagina NUESTRAS SEDES). También pueden enviar la solicitud al correo electrónico: [email protected], o solicitarlo telefónicamente en nuestra línea 5460480/66 o 01800912424. Así mismo se puede pedir vía Internet ingresando a nuestra pagina web www.cisa.gov.co >> Servicio Integral al Usuario >> Cuéntenos su caso y diligenciando el formulario.
• ¿Cuánto tiempo se demora la copia de un certificado de PAZ Y SALVO?
La copias de un Paz y salvo, ya expedido se demora diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
• ¿Qué documentos son necesarios para solicitar un PAZ Y SALVO?
Para solicitar un PAZ Y SALVO es necesario enviar una solicitud escrita o mediante correo electrónico a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., indicando: Nombre y Cédula de quién solicita el PAZ Y SALVO, NIT o Cédula de quién adquirió la obligación, correo electrónico y dirección de notificación, en caso de que la solicitud la realice un tercero, se debe adjuntar autorización del titular de la obligación debidamente autenticada. Adicionalmente si la obligación corresponde a persona jurídica se debe adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal.
• ¿Qué documentos adicionales debo aportar si la obligación se encuentra Judicializada?
Adicionalmente a los documentos mencionados en el punto anterior, se debe adjuntar Paz y Salvo del Abogado que lleva el proceso en representación de CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A.
• ¿En caso de fallecimiento, qué documentos debo aportar para solicitar PAZ Y SALVO?
En caso de fallecimiento debe aportar: Registro Civil de Defunción, Copia de la Cédula de Ciudadanía del solicitante y Registro Civil de Nacimiento para acreditar parentesco.
• ¿Qué obtengo como respuesta de la solicitud de un PAZ Y SALVO?
Si la obligación registra en las bases de las carteras cedidas a CISA - CENTRAL DE INVERSIONES S.A., y se encuentra a PAZ Y SALVO por todo concepto, como resultado del trámite se entrega una Certificación de Paz y Salvo.
• ¿De qué Entidades, CISA expide Paz y Salvo?
CISA expide Paz y Salvo de las obligaciones de las Entidades que realizaron convenios de Compraventa de Cartera con CISA - Central de Inversiones S.A.
• ¿Qué Vigencia tiene un Paz y Salvo?
Los Paz y Salvos que expide CISA, no caducan, razón por la cual no hay necesidad de renovarlos ni solicitar actualizarlos.
• ¿A nombre de quién se expide el Paz y Salvo de CISA?
El Paz y Salvo, se expide a nombre de la persona que registre como titular y/o codeudor en las bases entregadas por la Entidad Originadora que realizo el convenio de compraventa de cartera con CISA - CENTRAL DE INVERSIONES.